Emprendedores y Neurociencia

CARTA DE LA PRESIDENTA
Dpto. Comunicación SECOT

Los emprendedores y las empresas vamos avanzando, a pesar de las dificultades, y encontrando nuevo métodos que nos ayuden a desarrollar lo mejor de nosotros mismos.

En esta nueva edición de Senior online, quiero adelantaros los beneficios de la práctica de la Neurociencia en empresas y organizaciones, como terapia integradora y coaching para ejecutivos y todo tipo de personas.

Es un hecho ya demostrado que con la formación y desarrollo de la Neurociencia en nuestra práctica profesional conseguimos mejorar desde el liderazgo nuestra capacidad innovadora y nos afianza como líderes en pymes y empresas.

Como sabéis el desarrollo de las capacidades de nuestro cerebro son inmensas. Por ello, de nosotros mismos depende, en parte, el conseguir ese mayor desarrollo.

La Neurociencia está descubriendo que sí tenemos una vida inconsciente, que influye decisivamente en la consciente y, por lo tanto en nuestras actitudes, comportamientos y reacciones. Eso llevado a la empresa nos aporta muchas habilidades, infinitas casi, para mejorar en nuestros objetivos y alcanzar nuestras metas.

Por ello, la influencia del cerebro en el pensamiento estratégico.

No es necesario glosar la necesidad de toda organización de tener sus planes estratégicos, de revisarlos continuamente para , también continuamente, adaptarse a los cambios en el entorno. La intención estratégica necesita, pensar en lo nuevo, en lo nada o poco conocido; por lo tanto, el estratega , entre otros atributos, se caracteriza por su resistencia, no tenerle miedo al fracaso, entrenarse para trabajar con estados de fluidez (Cziskentmihalyi), buscar la variedad en las opiniones, saber trabajar con equipos diversos; todo ello requiere saber combinar adecuadamente sus  cuatro instintos.

Un fenómeno muy común es lo que en inglés se llama "groupthink" que consiste en que los miembros de un grupo a veces renuncian a mostrar sus puntos de vista diferentes por miedo a perder la vinculación. Desde la Neurociencia se sabe cómo actuar.

Digamos finalmente que el Management no es algo natural como lo son los árboles o las rocas; es una tecnología que nos ha prestado excelentes resultados pero que, en la actualidad, necesita seguramente cambios importantes. La Neurociencia nos da pautas absolutamente científicas y probadas para crear organizaciones más eficaces y más congruentes con nuestras necesidades humanas.

Aprovecho esta ocasión para desear a todos los lectores de Senior online una muy Feliz Navidad.